Rincón Iberoamericano

                                          

 La IFCC se complace en anunciar la primera versión en español de AACC COVID-19 Pearl of Laboratory Medicine

Las Cápsulas en Español son un esfuerzo de colaboración entre la AACC y la IFCC. Los temas de áreas específicas de la medicina del laboratorio están disponibles en videos de 10-15 minutos. Este proyecto espera llegar a la gran audiencia de profesionales de laboratorio de habla hispana, principalmente en América Latina y España.

La primera Cápsula es: "Enfermedad por Coronavirus 2019", por el Dr Giuseppe Lippi, Chair, IFCC TF on COVID-19, Clinical Biochemistry, Verona University, Laboratory Medicine, Verona University Hospital, Italy.

Para acceder a la Cápsula en Español, haga clic en el enlace: https://www.aacc.org/clinical-chemistry-trainee-council/trainee-council-in-spanish/pearls-of-laboratory-medicine/spanish-pearls/enfermedad-por-coronavirus-2019

El texto y las diapositivas se pueden descargar como archivos pdf.

Guía de información de la IFCC sobre COVID-19

Cliqua aquí por descargar el Resumen traducido de la página de IFCC News
del día 26 de febrero de 2020 y actualizada el 14 de abril del 2020:


Para ampliar información dirigirse al link:
https://www.ifcc.org/ifcc-news/2020-03-26-ifcc-information-guide-on-covid-19/

 

 

♦ - ♦ - ♦ - ♦ - ♦

 

 

Fallece el Dr. Josep María Queraltó,
destacado miembro de la SEQCML desde hace 35 años

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) lamenta tener que comunicar el fallecimiento de uno de sus más ilustres socios, el Dr. Josep Maria Queraltó, de 67 años de edad, quien nos abandonó el pasado viernes, 27 de marzo, de forma repentina en su domicilio de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona). La SEQCML quiere trasladar sus más sentidas condolencias a los familiares y allegados del Dr. Queraltó y muy en especial a su esposa.

El Dr. Queraltó ha sido un miembro muy implicado en la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio durante 35 años. Entre sus actividades a nivel nacional destacan su puesto como secretario de la Junta Directiva de esta Sociedad entre 1990 y 1996, la presidencia de la antigua Comisión de Valores de Referencia y del Comité de Educación durante los años 80 y 90 y la presidencia de la Comisión de Monitorización de Fármacos y Toxicología Clínica durante dos periodos (2004-2005 y 2013-2018).

Además, fue miembro de la Comisión de Valor Semiológico de las magnitudes Bioquímicas (1985-1989) y del Comité Científico de esta Sociedad (1985-1992), así como del Comité Editorial de la Revista Química Clínica y del Consejo de Dirección; puestos, estos dos últimos, que conservaba en la actualidad.

Asimismo, ha sido de gran importancia su labor representando a la SEQCML en organismos internacionales, donde ha ocupado puestos de gran trascendencia, como la presidencia de la junta de la Federación Europea de Sociedades Nacionales de Química Clínica (FESCC). También ha sido miembro del Comité del Registro Europeo EC4 desde el año 2000 hasta la actualidad.

Su perseverancia en las diferentes tareas internacionales en las que ha participado y los contactos internacionales, que cuidó de forma exquisita, han favorecido que la SEQCML haya estado presente en numerosos eventos internacionales entre los que cabe destacar, por su gran impacto, la organización de los Congresos EuroMedLab Barcelona 2003, del cual fue presidente del Comité Científico, y EuroMedLab Barcelona 2019, del cual fue miembro del Comité Organizador. El éxito de ambos Congresos Europeos ha dado un enorme impulso y proyección de la SEQCML a nivel internacional.

En los días posteriores a su deceso, la Sociedad ha recibido decenas de correos electrónicos y manifestaciones escritas de diferentes países del mundo en los que se manifestaba el dolor y la consternación por la pérdida de una persona tan querida y valorada. Dentro de su gran valía humana y profesional, todos los que tuvieron la oportunidad de tratar con él destacan su paciencia y su gran visión de futuro en el campo de la formación en Medicina de Laboratorio.  

♦ - ♦ - ♦ - ♦ - ♦


MIEMBROS DE WG-IANT/RIA/CPD-IFCC.
Reunión de trabajo No.11 del WG-IANT/RIA, 11 de Mayo de 2019,
Barcelona, España, Congreso Euromedlab.

De pies, de izquierda a derecha: Dra. Ana María Piana (Uruguay), Dr. Rafael Calafell (España), Dr. Raúl Girardi (Argentina), Dr. Tahir Pillay (Sud África), Chair de CPD; Dr. Henrique Reguengo (Portugal),Dra. Alejandra Cano (México).
Sentadas, de izquierda a derecha: Dra. María del Patrocinio Chueca (España), Dra. Montserrat Blanes (Paraguay), Dra. María del Carmen Pasquel (Ecuador),Chair del RIA/WG-IANT; Dra. Elizabeth Guillén (Paraguay).

Miembros  que no constan en la imagen: Dr. Ricardo García (Argentina); Dr. Hernán Fares Taie (Argentina); Dra. Esther Lasta (Argentina),   Dr. Amadeo Saez (Brasil), Dr. Enrique Abraham Marcel (Cuba), Dra. Michele Brennan (México), Dra. Alba Cecilia Garzón (Colombia), Dr. Álvaro Justiniano (Bolivia), BQF. Piedad Jaramillo (Ecuador), Licda. Yaremi Juárez (Panamá), Dra. Ana Leticia Cáceres (Guatemala). Dra. Zoila Rita García (República Dominicana). Dr. Xavier Fuentes (España), Emérito Fundador. 

El Rincón Iberoamericano (RIA) de la web de IFCC, es un grupo de trabajo formado por representantes de la mayoría de países pertenecientes a IFCC de habla hispana y portuguesa que se dedica, como su nombre sugiere, a facilitar información, en su propia lengua, a los países latinos de América y a los países de la Península Ibérica en Europa.

Su objetivo  es presentar  en el RIA y dar a conocer traducciones de los documentos científicos, técnicos y  de interés relevante  de la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC, por sus siglas en inglés), de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI),  documentos preparados por el Grupo de Iberoamérica de Nomenclatura y Traducción  (WG-IANT, por sus siglas en inglés), e información procedente de los miembros de la IFCC; y  así homologar e integrar información actualizada a toda la comunidad de profesionales de Ciencias y Medicina del Laboratorio en el contexto mundial.

Desde este  Rincón Iberoamericano se invita a los profesionales de las ciencias de laboratorio clínico interesados en traducir los documentos de la IFCC, conferencias importantes, plenarias, etc., de diferentes  congresos mundiales de nuestra área, se pongan en contacto con el Director  del RIA,  Dr Raúl Girardi, ria@ifcc.org, quien junto con el Consejo Editorial le darán las guías necesarias  y realizarán las revisiones para que la información sea editada y publicada, incluyendo el autor o autores de la traducción,  así se pondrán a disposición de todos los usuarios de Internet.

Se cuenta en la actualidad con un sistema informático que facilita la traducción de videos y manuscritos que apoya nuestro objetivo de capacitación e información continua a nivel mundial.

Página dirigida por: Raúl Girardi

♦ - ♦ - ♦ - ♦ - ♦

DIV Logo.jpgRevista Electrónica de la Federación Internacional de Química Clínica
para los Países Iberoamericanos

Elmicroscopio _largerlogo

Un espacio para informar, debatir problemas y encontrar soluciones

Hemos lanzado la radio iberoamericana de bioquímica clínica "El Microscopio" auspiciada por la IFCC, organizada por el Grupo de Trabajo
Iberoamericano WG IANT Ibero-American Nomenclature and Translations y el comité de Medicina de laboratorio Basada en la Evidencia (C-EBLM).
El Microscopio es un programa de radio de una hora de duración, que se emite semanalmente a través de Internet. Se trasmite los miércoles a partir de las 13:00 hs., hora de Argentina (GMT - 3), aunque todos los programas podrán ser es cuchados en cualquier momento a través del portal www.infobioquimica.com
La idea surgió a partir de la necesidad de mejorar la comunicación entre todos los laboratorios clínicos de Iberoamérica y con la IFCC, difundiendo temas de interés científico, estratégico y de actualidad.
Se tratan temas tales como el uso y la interpretación de las pruebas de laboratorio, desempeño de tecnologías y métodos, gestión del laboratorio, así como problemáticas sociales, legales, políticas y gremiales. Además, se generará un espacio para la promoción del compromiso social y ambiental de los laboratorios con sus comunidades, aspirando a mejorar la comunicación entre el equipo de salud y los pacientes.
Através de El Microscopio se podrán promover actividades y estrategias que adicionen valor al laboratorio clínico en el proceso de atención de la salud, difundir cursos y congresos, promover actividades culturales y sociales dentro del ámbito de los laboratorios clínicos como el turismo o el arte.
También, se invitará a participar en los distintos foros temáticos a través de www.infobioquimica.com de modo de facilitar la comunicación entre los académicos, residentes y estudiantes de Iberoamérica relacionados con la bioquímica clínica.

Some of the presentations are also now available in English by clicking on this link or copying and pasting the following address into your browser: http://www.infobioquimica.com/radio/

♦ - ♦ - ♦ - ♦ - ♦

IN MEMORIA PROF. HOWARD MORRIS, Presidente de IFCC (2016-2019)

♦ - ♦ - ♦ - ♦ - ♦

HASTA SIEMPRE  AMIGOS:
DOCTORES NORBERTO CABUTTI y DANIEL MAZZIOTTA

Norberto Cabutti
Norberto Cabutti

Daniel MAZZIOTTADaniel Mazziotta